jueves, 31 de diciembre de 2015

TEMA 5: GLOGALIZACIÓN Y DIVERSIDAD.


La globalización es la creciente interdependencia de los espacios geográficos del planeta en todos los ámbitos: la actividad económica; las relaciones políticas, sociales y culturales; y las cuestiones medioambientales. Por tanto, se trata de un proceso multidimensional, en el que están implicados cada vez más territorios del mundo.
Las causas que han favorecido al actual proceso de globalización son:
1.       La mejora de los transportes (autopistas, transporte aéreo…) facilita el traslado de mercancías y personas a escala mundial y hace accesibles espacios más alejados.
2.       El progreso de las telecomunicaciones (televisor, internet…) facilita las interrelaciones a escala mundial, ya que permite enviar y recibir información instantánea sobre cualquier parte del mundo; conectar y coordinar a personas y empresas de cualquier lugar, agilizar las operaciones financieras y difundir decisiones, comportamientos sociales, ideas y modelos artísticos y culturales. Gracias a ello se reduce la influencia de la distancia física entre los territorios y el mundo se convierte en una “aldea global.”
3.       La generalización del sistema capitalista basado en la propiedad privada, la libre competencia entre las empresas y el deseo de alcanzar los máximos beneficios extiendo por todo el mundo las inversiones y las áreas de compraventa de bienes económicos y culturales; globaliza el mercado laboral en función de los intereses de las grandes empresas, que se instalan en las zonas donde la mano de obra es más barata; y generaliza por todo el planeta una creciente explotación y consumo de recursos naturales.
4.       La extensión de la ideología neoliberal basada en la libertad de los mercados y en la desaparición de las barreras comerciales, facilita el desarrollo el desarrollo de los intercambios mundiales de todo tipo.
5.       La actuación de ciertos agentes, como las empresas multinacionales y algunas organizaciones internacionales favorecen el funcionamiento global de la economía y la toma de decisiones de alcance global sobre asuntos políticos, sociales, culturales y medioambientales.

·         Las empresas multinacionales: son empresas de productos o servicios con sede en un país y filiales en diversos estados. Para tener los máximos beneficios, actúan con una estrategia global: en unos casos instalan sus empresas y compran y venden sus bienes donde les resulte más beneficioso, en otros casos, se asocian para tener más influencia en el mercado de bienes y servicios, ejerciendo un control que a veces llega a monopolio u oligopolio.
·         Las organizaciones internacionales que favorecen el proceso de globalización son la Organización Mundial del Comercio (promueve la liberación del comercio mundial); el Fondo Monetario Internacional (controla la estabilidad monetaria internacional);  el Banco Mundial (proporciona ayudas al desarrollo); la ONU (adopta medidas a favor de la paz y de los derechos humanos) y el G-8 (formado por países con economías más poderosas del mundo.)
La globalización afecta a diferentes ámbitos:
1.       La globalización económica: la globalización de la economía implica la interdependencia mundial en la producción, intercambio y consumo de bienes.

·         La producción tiende a organizarse a escala mundial, ya que las nuevas tecnologías permiten dividir el proceso de fabricación en fases y localizar cada una de ellas en los espacios más ventajosos. Esta estrategia la emplean las empresas multinacionales para localizar sus filiales en los lugares que ofrecen más ventajas. No obstante, cada vez más empresas nacionales optan por internacionalizarse para incrementar sus beneficios.
·         El intercambio de mercancías, capitales, servicios, información y tecnología se extienden por todo el mundo debido a la eliminación de barreras comerciales y a la creación de zonas de libre comercio entre países. Además, los intercambios son más rápidos por el desarrollo de transportes y telecomunicaciones.
·         El consumo tiende a uniformizarse en todo el planeta ya que las empresas difundes gustos y comportamientos a través de la publicidad.

2.       La globalización geopolítica: tras el final de la Guerra Fría, EEUU quedó como primera potencia mundial. Este país forma junto a la Unión Europea y Japón la Triada de poder, ya que tienen un gran peso en las organizaciones internacionales, cuyas directrices marcan de forma decisiva las políticas de muchos estados. Por otra parte, en el ámbito político nacional, se generalizan las libertades civiles y las formas de gobierno democráticas.
3.       La globalización social: globaliza el mercado laboral de trabajadores cualificados y no cualificados a través de las migraciones internacionales.
4.       La globalización cultural: se globalizan las ciencias, que son grandes centros de investigación; los modelos artísticos y musicales y culturales; que se estandarizan; y las comunicaciones, que se extienden gracias a la difusión de internet y a la existencia de grandes grupos multimedia que controlan las comunicaciones mundiales.
5.       La globalización medioambiental: los problemas alcanzan también dimensión global (efecto invernadero, deforestación…) Por eso los estados buscan reducirlo.

El proceso de globalización tiene consecuencias tanto positivas como negativas.
·         En el terreno económico: incrementa las posibilidades de comercio y negocio de empresas pero también eleva el peso de las multinacionales en prejuicio de empresas nacionales y pequeñas empresas.
·         En el terreno político: difunde derechos, libertades y la democracia, pero también limita la autonomía de los países que se ven condicionados por decisiones supranacionales e intereses de grandes potencias. Esto genera inestabilidad política.
·         En el terreno social: la globalización incrementa el nivel de vida en muchos países y el empleo, pero también amenaza las condiciones de trabajo mediante el descenso salarial y la inestabilidad laboral. Facilita la movilidad de la población.

·         En el terreno cultural: la globalización difunde la ciencia (difusión de avances médicos y sanitarios) la tecnología y la cultura pero puede provocar la pérdida de identidad cultural.

·         En el terreno medioambiental: la globalización favorece la toma de conciencia del aprovechamiento sostenible de los recursos y sobre los problemas medioambientales, pero también produce un gran impacto ecológico ya que promueve el crecimiento de la producción y del consumo.

·         En el terreno internacional: la globalización incrementa la integración mundial, pero promueve una división internacional del trabajo, ya que acrecienta las desigualdades.

Por estas desventajas de la globalización existen movimientos antiglobalización.
Las principales áreas geoeconómicas mundiales son los países de la triada (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón). Dentro de ellos, un conjunto de grandes metrópolis globales como Nueva York, Londres o Tokio, funcionan como centros de mando de la globalización. También existen semiperiferias, que son espacios próximos a las grandes potencias, que constituyen su área de influencia inmediata como China, Rusia, Brasil, Japón y el Sureste Asiático.
Los rasgos de los países desarrollados son la riqueza de su economía, un bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización, buenas condiciones de vida para la mayoría de la población, lo que no excluye la existencia de contrastes entre países y en el interior de cada uno de ellos, y estabilidad política.
Los países subdesarrollados están marcados por el desequilibrio económico, demográfico, urbano, social y territorial y por la inestabilidad política.
La posición de cada país se determina con el Índice de Desarrollo Humano, que es elaborado por la ONU. Se calcula teniendo en cuenta la media del PIB por cabeza, la esperanza de vida y las tasas de alfabetización y matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y superior. Cada país recibe una puntuación entre 0 y 1 que permite clasificarlo en el nivel de desarrollo humano.



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