domingo, 28 de febrero de 2016

TEMA 8. SECTOR SERVICIOS.


El sector terciario comprende las actividades que proporcionan servicios a la sociedad. El crecimiento de los servicios a partir de la década de 1960 ha supuesto la “terciarización” de la economía española, en la que este sector aporta más del 60% al PIB y a la ocupación.
Las causas de la terciarización son:
·         Aumento del nivel de vida
·         Mecanización de las tareas agrarias
·         Evolución de la industria
·         Desarrollo de ciertas actividades terciarias
·         Creciente incorporación de la mujer al trabajo
El sector servicios es muy heterogéneo: en primer lugar tenemos los servicios privados o de mercado y los públicos o de no mercado. Por otro lado, están los subsectores, en los que se engloban las actividades terciarias. Forman cuatro grupos:
·         Servicios a la empresa: (publicidad…) tienen una gran aportación al PIB.
·         Servicios de distribución: (comercio, transportes…) importante aportación al PIB.
·         Servicios sociales: (educación, sanidad…) gran aportación al PIB.
·         Servicios al consumidor (hostelería…) ha ganado peso en su aportación al PIB.
La mano de obra ocupada en el sector servicios ha ido creciendo y supera el 70% puesto que muchos servicios no son mecanizables. La aportación al PIB también ha incrementado superando así el 60%.
En la década de 1960, España experimentó un gran desarrollo turístico y en la actualidad está situada entre las cinco potencias turísticas actualmente con 68 millones de turistas en 2015.
El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de “sol y playa” de oferta turística abundante y barata. La demanda turística era sobre todo en verano concentrada en islas Canarias y Baleares y litoral mediterráneo peninsular por gente de poder adquisitivo medio y bajo. Eran característicos los tour-operadores internacionales en la comercialización del turismo.
Los factores que consolidaron este modelo fueron:
Externos: desarrollo económico de Europa occidental y septentrional; progreso del transporte que facilitó el traslado.
Internos: proximidad geográfica, excelentes recursos naturales, bajo coste, existencia de infraestructuras y servicios; política estatal, que normalizó las relaciones internacionales, construyó nuevas infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda.
La demanda turística en España es: internacional, que se centra sobre todo en verano y su destino es principalmente Cataluña, Islas Canarias y Baleares y Andalucía. Recurren con frecuencia al paquete turístico pero con internet ha aumentado la contratación directa. La demanda nacional, que es más diversa durante el año y se diversifica por la costa del norte y zona del interior. Además la forma de viaje es diferente.
De este modo, en España existen diferentes tipos de turismo: al borde del agua (sol y playa, ríos…), montaña, ecológico, rural y urbano (cultural y negocios).
El turismo ocasiona importantes repercusiones en las áreas receptoras. Existen diferentes repercusiones como:
Repercusiones demográficas
·         En las áreas litorales, el turismo incrementa los efectivos de población. En unos casos, con adultos y jóvenes que acuden en busca de trabajo; en otros, con adultos o jubilados que se establecen de forma permanente por motivos empresariales, terapéuticos o de ocio. Además, el turismo aumenta la población ocupada en el sector terciario y en la construcción.
·         En ciertas áreas rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la revitalización de la artesanía y de las tradiciones.
Repercusiones de poblamiento
·         En el litoral, el turismo extiende el poblamiento urbano y favorece la formación de conurbaciones. Además, suele provocar alta densidad de construcción y especulación del suelo.
·         En algunos espacios rurales, de montaña y urbanos el turismo ha colaborado a la rehabilitación del patrimonio edificado.
Repercusiones económicas
·         El turismo genera más del 12% del empleo (12,7% en 2007), tanto en servicios turísticos como mixtos, para turistas y no turistas, dado que muchos de ellos no pueden mecanizarse y requieren mano de obra abundante y poco cualificada, que es la más afectada por el paro. No obstante, gran parte de este empleo es estacional.
·         Ejerce un efecto multiplicados sobre otras actividades económicas que se ven estimuladas por la demanda turística: agricultura, industria, construcción, transporte y comercio.
·         Aporta riqueza al país (en torno al 11% del PIB), por lo que constituye uno de los pilares básicos de la prosperidad económica española.
·         Compensa la balanza comercial, frenando el endeudamiento externo (en 2007, el turismo financió el 31,5% del déficit comercial).
·         Influye en la política de transportes, que se ha orientado a dotar de buena, accesibilidad a los núcleos turísticos. Así, el turismo ha sido determinante en la creación de la autopista del Mediterráneo, que una las áreas receptoras con las emisoras europeas. También ha contribuido a ampliar y modernizar algunos aeropuertos y a potenciar los vuelos irregulares o chárter, que abaratan los costes y adaptan su frecuencia e itinerarios a la demanda. Asimismo, ha incrementado la capacidad portuaria para embarcaciones recreativas y deportivas, por su atractivo para el turismo de más nivel.
Repercusiones políticas, culturales y sociológicas
·         El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, favoreciendo el entendimiento político entre los estados.
·         El turismo incide sobre la sociedad local, positivamente cuando estimula el cambio y la modernización social, y negativamente cuando conlleva la pérdida de costumbres y señas de identidad propias, o cuando empeora la calidad de vida de los residentes por la saturación en los servicios y las infraestructuras.
Repercusiones en la orientación del territorio
El turismo no solo repercute en los espacios propiamente turísticos, sino también en su entorno, donde implanta actividades y servicios y donde puede ocasionar conflictos con otras actividades.
a)      En las áreas litorales más turísticas, el turismo ordena los espacios próximos en función de sus necesidades. Así, los convierte en superficies recreativas (complejos, parques de atracciones) o en periferias de servicios que proporcionan los abastecimientos básicos (agua, alimentos). Las consecuencias de este hecho son:
-          Alteraciones en el medio y en el paisaje: pantanos para el abastecimiento de agua, canteras para materiales de construcción, movimientos de tierra para el transporte.
-          Transformaciones económicas: revalorización de tierras de cultivo por su conversión en solares, y potenciación de las actividades demandadas por el turismo.
-          Conflictos por el uso del suelo y de los recursos: presión urbanizadora sobre el suelo cultivable; conflictos por el uso del agua con la agricultura.

b)      En las áreas de turismo rural y de montaña, el turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias o fomentar su abandono.

c)       En las ciudades históricas, los cascos antiguos se especializan en actividades al servicio del turista (artesanía local, recuerdos, establecimientos de alojamiento y de restauración), y sus periferias instalan segundas residencias u hoteles para satisfacer la demanda.

Repercusiones medioambientales
Las importantes repercusiones medioambientales del turismo en muchos espacios provienen del fuerte desarrollo del sector en poco tiempo, en un espacio reducido, y en un momento en el que todavía no estaba extendida la preocupación medioambiental.
Las consecuencias fueron el levantamiento de grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas; la urbanización incontrolada en espacios naturales del gran valor, con la destrucción de bosques y de ecosistemas; la contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas; el exceso de ruido, y la acumulación de un gran volumen de residuos.

En España hay diferentes problemas relacionados con el turismo que la política turística trata de resolver:
España no puede conformarse con ofrecer sol y playa porque existe competencia extranjera. Por eso es necesaria una renovación de la oferta turística y potenciarla para mejorarla.
La política turística trata de resolver estos problemas en coordinación con las comunidades autónomas y con la Unión Europea:
·         Las comunidades autónomas tienen competencias en política turística.
·         La Unión Europea se ha propuesto mejorar la protección y la información del turista; equilibrar la distribución temporal y espacial del turismo, impulsando nuevas modalidades turísticas; establecer estándares de calidad comunes, y mejorar la formación profesional del sector.
·         España ha concretado su política turística en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, aprobado en 2007. Sus objetivos son:
o   El incremento de la calidad de la oferta.
o   La diversificación de la oferta.
o   El uso de las nuevas tecnologías en el tarto con la clientela, para responder a su deseo participar más directamente en la organización de su viaje.
o   La utilización de la innovación y el conocimiento, para conseguir la satisfacción del cliente y el éxito del negocio turístico. Para lograrlo, se incorpora el turismo a los planes del I+D+i.
o   La promoción turística, para hacer frente a la competencia externa y atraer nueva clientela. Esta tarea se realiza con ferias internaciones como FITUR y a través de planes para atraer a mercados emergentes (Plan Marca España).
o   La mejora de la comercialización.
o   La consecución de un turismo sostenible, que responda a la exigencia de calidad medioambiental de la demanda.


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